Nuevo calentador de rodamientos SKF TWIM 15: optimizar tus gastos nunca había sido tan sencillo

¿Te imaginas poder calentar tus rodamientos en tus instalaciones? ¿Sin necesidad de tener que transportarlos y someternos a los diferentes peligros existentes? El nuevo calentador de rodamientos TWIM 15 te ofrece una solución portátil, fácil y segura para calentar rodamientos y piezas metálicas.
calentador de rodamientos SKF TWIM15

¿Sabías que el 16% de los fallos prematuros en rodamientos son consecuencia de usar una técnica de montaje inadecuada?

La instalación de rodamientos en el terreno o en el lugar de trabajo puede ser difícil y dañar los materiales ya que es necesario extraer el rodamiento en cuestión y trasladarlo a un punto exacto de nuestra planta para poder llevar a cabo la pertinente tarea. 

El montaje en caliente es el método recomendado para aplicaciones con ajustes de interferencia, pero el uso de los métodos tradicionales de calentamiento presentan ciertos desafíos ligados a: fuerza excesiva, pérdida de temperatura, más dedicación de mano de obra, riesgos de salud y seguridad laboral, inaccesibilidad, un desacoplamiento posterior y, en general, una pérdida de eficacia.

Recientemente, en Disheco hemos incorporado a nuestro catálogo el nuevo calentador de rodamientos portátil TWIM 15. En este artículo te contamos cómo puede ayudarte a mejorar la productividad de tu negocio.

PRÁCTICA RECOMENDADA PARA UN MONTAJE EN CALIENTE

El calentador por inducción TWIM 15 de SKF ofrece un montaje limpio y seguro, además de optimizar la temperatura de calentamiento del rodamiento. El equipo cuenta con una placa de inducción que calienta la pieza sólida o el rodamiento hasta la temperatura recomendada por SKF que puede ser ajustada por el usuario hasta 200 ºC.

Cabe tener en cuenta que como norma general, en rodamientos, 90 ºC más que el eje es suficiente para un correcto montaje. Con sus 6,6 kilos de peso, el TWIM 15 es lo suficientemente ligero como para poder usarse sobre el terreno en una variedad de industrias y sectores.

VENTAJAS DEL CALENTADOR DE RODAMIENTOS TWIM 15

  • Versátil: El calentador es compatible con una amplia gama de rodamientos y piezas, sin perder un ápice de portabilidad y resistencia. Puede usarse sobre el terreno sin necesidad de formación específica.
  • Silencioso: Usa tecnología de media frecuencia para calentar componentes y no genera ruido.
  • Portátil: Gracias a su asa integrada es fácil de transportar y almacenar. 
  • Regulación de potencia: El TWIM 15 cuenta con dos modos de regulación de potencia: 
    • Modo “baja potencia”: recomendado para calentar componentes delicados a un ritmo más lento y evitar dilataciones térmicas indeseadas. 
    • Modo “no rodamientos”: para concentrar la potencia en el agujero del componente.
  • Calentamiento innovador: Los componentes electrónicos de última generación y el software permiten al calentador generar una pequeña diferencia de temperatura entre los aros interior y exterior de un rodamiento. Así, se reducen las tensiones internas que se generan por una dilatación térmica excesiva del aro interior respecto al aro exterior. 

UN DISEÑO ADAPTADO A TUS NECESIDADES

Con el objetivo de minimizar este riesgo, el nuevo calentador de rodamientos portátil TWIM 15 ha sido diseñado para calentar rodamientos que están montados con un ajuste de interferencia en su eje. Gracias a la temperatura que permite alcanzar, favorece su dilatación y obvia la necesidad de utilizar la fuerza durante su instalación. 

De manera progresiva, la técnica de montaje en caliente ha ido aumentando su notoriedad. Si bien es cierto que todavía en la actualidad el montaje a través de métodos tradicionales, como es el caso de los baños de aceite o las llamadas directas sigue siendo frecuente, la realidad es que los resultados que desprenden ambos procesos no son todo lo óptimos que deberían. 

UN PANEL LED CON TODA LA INFORMACIÓN

En algunos casos, para calentar un rodamiento cerca del lugar de instalación era necesario trasladar el equipo hasta una fuente de calefacción. Integrando el TWIM 15 en nuestra operativa, esto ya no será necesario.

El TWIM 15 ofrece una amplia versatilidad ya que puede ser usado también para calentar otros componentes metálicos con forma de aro. Para ello, se sirve de la energía eléctrica a partir de la cual se alimenta. 

Su composición consta de una estructura de fibra de vidrio y plástico resistente a altas temperaturas que permite lograr una baja diferencia de temperatura entre los aros tanto interior como exterior. Minimizando las tensiones internas que se generan como consecuencia de la excesiva dilatación térmica del aro interior. 

En la unidad encontramos un panel de control LED para regular la temperatura y conocer el momento exacto en el que se encuentra en funcionamiento.

¿Quieres más información sobre cómo puede ayudarte el nuevo TWIM 15 de SKF en tu planta de producción? Consulta todas sus características en https://bit.ly/3HbEvVz y después, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a tomar las mejores decisiones adaptadas a tus necesidades.

NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR