4 características clave de los rodamientos que reducirán su mantenimiento

Las fábricas y plantas industriales se caracterizan por la exigencia de los procesos que intervienen en todos los flujos de trabajo. Es habitual que la maquinaria y otros elementos que la conforman, puedan verse afectadas y requieran un mayor mantenimiento, especialmente en el caso de los rodamientos.
mantenimiento rodamientos

Los rodamientos son una parte fundamental en cualquier ciclo de producción. En algunos entornos propios del sector industrial, es posible que estos elementos puedan presentar síntomas de desgaste con el paso del tiempo que requieran de diferentes acciones de mantenimiento, con las consecuencias que ello puede llegar a suponer.

A continuación te contamos cuáles son las principales características que deben estar presentes en tus rodamientos para que puedas reducir las tareas de mantenimiento y, como resultado, evites las pérdidas de eficiencia.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES QUE DEBEN TENER TUS RODAMIENTOS

1. LUBRICACIÓN 

El nivel de lubricación es uno de los aspectos que tiene un impacto más directo en la eficacia de tus rodamientos. Existen dos opciones:

  • En los rodamientos con cojinetes engrasados de por vida no es necesario lubricar la banda para obtener el rendimiento deseado, presentando así una mejor operativa.
  • En el caso de los cojinetes diseñados para ser lubricados de nuevo, la banda se tiene que remover antes del montaje de la carcasa. En estos rodamientos, es necesario que el mantenimiento sea periódico para minimizar la fricción. 

2. DESALINEACIÓN

La desalineación puede comprometer el funcionamiento del rodamiento y, en consecuencia, de la maquinaria. Tenemos que garantizar que los rodamientos estén alineados entre sí para que puedan adaptarse al eje.

Cada rodamiento cuenta con una cantidad de grados máxima, por lo que el problema se produce cuando la desalineación no es constante con respecto al aro exterior del rodamiento y la fricción aumenta, impidiendo el correcto funcionamiento de la maquinaria.

Existen rodamientos de rodillos esféricos que están sellados y diseñados para ser autoalineables. Permiten adaptarse de manera automática a la desalineación angular del eje con respecto al soporte.

3. CARCASAS SNL

Las carcasas del rodamiento también son un elemento clave para alcanzar su máximo potencial. Debemos confiar únicamente en aquellas carcasas que estén diseñadas con una rigidez muy suave que impiden sobrecargar el rodamiento.

Este tipo de características actúan como un excelente conductor térmico, permitiendo una mayor fiabilidad del rodamiento.

4. EFICIENCIA DEL SELLADO

La eficiencia del sellado nos ayudará a reducir las tareas de mantenimiento. Es recomendable utilizar rodamientos que utilicen tanto sellos integrales como sellos secundarios. De este modo, aseguramos una mayor eficiencia.

Dependiendo de la aplicación, diferenciamos tres tipos de sellado que nos ayudarán a mantener el ritmo de nuestra operativa. 

  • Sellos laberínticos con función de relubricación

Para disposiciones de rodamientos que operan en condiciones difíciles, se recomiendan sellos laberínticos con función de relubricación, ya que la grasa mejora sus propiedades de sellado. 

Están recomendados para casos en los que se ejecute un tipo de trabajo pesado que requiera una gran estabilidad. Pueden llegar a producirse desalineaciones angulares del eje de hasta 0,5˚. 

  • Sellos laberínticos

Para aplicaciones de alta velocidad y temperatura, es recomendable el uso de rodamientos con sellos laberínticos. Este tipo de sellado se apoya en un anillo que se ubica entre dos pasos dispuestos de manera radial. Un cordón de caucho de silicona mantiene el anillo en el lugar del eje.

Estos sellos soportan hasta 0,3 grados de desalineación angular y temperaturas de más de 200 grados.

  • Sellos de cuatro labios

Para los trabajos que requieran velocidades del eje en constante aumento, los sellos de cuatro labios nos aseguran el rendimiento y eficacia de nuestra maquinaria, a la vez que minimizan sus necesidades de mantenimiento. 

Permite velocidades periféricas de hasta 13 m/seg. Además de soportar una cantidad máxima de grados de desalineación.

¿Necesitas ayuda o asesoramiento para mantener el correcto estado de tus rodamientos y reducir costes en mantenimiento? Ponte en contacto con nosotros 

NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR